HISTORIA DE LA DANZA

miércoles, 27 de abril de 2011

FERIAS Y FIESTAS DE COLOMBIA

Ferias, Fiestas, Festivales y Celebraciones de Colombia
El Carnaval de Barranquilla - Barranquilla, Atlántico:

El Carnaval es la fiesta popular más importante de Barranquilla, la más alegre, la más libertaria, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe.

Es la fiesta de mayor goce, la de mayor dignidad, donde todos somos protagonistas. Cada Danza, cada cumbia, cada comparsa, cada disfraz, concursa para hacer de esta fiesta el mejor espectáculo; no solo para mostrarlo sino especialmente para gozarlo, porque así es el Caribe, un escenario en el cual, como en las danzas africanas, el bailarín es el espectador y el espectador es el bailarín.

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio, parecido al que animó estas fiestas en Europa. Hoy encontramos en el Carnaval de Barranquilla hechos consagrados por la tradición, como las danzas, las cumbias, las comedias, las letanías y algunos disfraces, al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que cobran tanta validez como las consagradas por el tiempo, porque la tradición fundamental es la fiesta misma.

El primer Carnaval de Barranquilla se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Con el paso de los años el Carnaval se ha ido adueñando de calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad hasta llegar a la Vía Cuarenta - la avenida paralela al río Magdalena - y a la Calle 17 en el sur, que cada año, el sábado y el domingo de Carnaval, se transforman en escenarios del arte popular carnavalesco.  A medida que Barranquilla iba creciendo, el Carnaval también lo fue haciendo y la esencia misma de las fiestas necesitó, para sobrevivir, de algo más que pura espontaneidad. Por el gran número de participantes que congrega, hoy es indispensable organizarla con mucho tiempo de anterioridad y un gran equipo de trabajo para garantizar su éxito.

Barranquilla es un centro urbano, donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano.  De esta manera, a su Carnaval, además de lo propio, se le han ido agregando danzas, músicas y comportamientos festivos de toda la zona. 

El Carnaval de Bogotá
 
Se realiza anualmente durante los días 5 y 6 de agosto y coincide con el aniversario de la fundación hispánica de la ciudad. La mayoría de los eventos de estas festividades tienen lugar en el Parque Simón Bolívar y en las calles y plazas del centro de la ciudad. La primera edición del carnaval, en el siglo XXI, se llevó a cabo en el aniversario número 467 y se denominó “La fiesta de la diversidad” bajo el lema: “Celebra la vida y exprésate como quieras”. Las festividades también comprenden fiestas de pre-carnaval que se realizan durante el mes de julio. Uno de los principales objetivos del carnaval es reflejar y promover la diversidad cultural y musical de Colombia.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
 
 
Fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros. Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los grandes maestros del mundo teatral, quienes han renovado los lenguajes de esta expresión. El número de funciones es insuperable por otros festivales semejantes, pues en solo 17 días recoge muestras del teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.
 
La Feria de Cali
 
En 2008 cumplió cincuenta años. Es una de las festividades más reconocidas por propios y visitantes. También se conoce como la Feria de la Caña y la Feria de la Salsa. Se celebra en diciembre, desde el 25 hasta el 30 y en su programación sedestacan la cabalgata, e desfile del Cali Viejo, las corridas de toros, las tascas, el reinado comunero y el reinado de la Caña de Azúcar, la feria del deporte y la recreación, y de los coleccionistas de salsa, la chiquiferia y el Super Concierto.
 
Los conciertos musicales con la participación de orquestas de Estados Unidos, Cuba y el Caribe, además de las orquestas colombianas, se han convertido en la principal actividad de la feria. Esto no fue siempre así, puesto que la Feria de Cali comenzó como una exclusiva feria taurina, y las verbenas y los conciertos de orquestas fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayoría de población durante la época de diciembre. Uno de los eventos emblemáticos es el Salsódromo, escenario único en el que los melómanos disfrutan con las presentaciones y el concurso que se desarrolla entre las diversas orquestas de salsa.

 


El Festival Nacional del Bambuco
 
Todos los años, en junio, el Departamento del Huila se viste de gala para celebrar las festividades de San Juan y San Pedro. Los municipios del departamento se integran para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autóctonas. Sin embargo, es Neiva donde se concentra la atención nacional, debido a que en la última semana de junio se celebra el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Muestra Internacional del Folclor. En el Reinado participan candidatas de todo el país y la corona se la lleva para su departamento la representante que mejor interprete el baile del Sanjuanero Huilense.
 
Se inició en honor a San Juan Bautista, santo de la antigua Europa cristiana que los españoles trajeron a América. En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordenó la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio, durante los cuales se desarrollaban una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Una de estas actividades era corrida de toros.





 


El Carnaval de Negros y Blancos
 
El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un Día de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida. En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad, la casa de las señoritas Robby ubicada en la Calle Real (actual Carrera 25), el atrevimiento de don Ángel María López Zarama, afamado sastre de la ciudad, lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de ¡Vivan los Blanquitos!. No tardaron los compañeros del maestro cortador, en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. Luego, todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salían de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista, repitiendo ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!, expresión que bajo la custodia del Galeras, se insertará por siempre y con vigor en la esencia de los pastusos.
 
Fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Congreso de la República de Colombia en abril de 2002. Se celebra principalmente en Pasto y otros municipios nariñenses del 4 al 6 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas de todo los rincones del país. El carnaval comprende las siguientes etapas importantes: el pre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los negros y por último el día de los blancos.
 
El Festival de Luna verde
 
Se celebra anualmente en San Andrés Isla, Colombia, es una celebración que manifiesta el modo de ser y de celebrar muy propio de la gente afro-caribeña.  El festival contiene características que involucran la historia de estas Islas como la desaparición absoluta de la presencia indígena y la colonización por parte de ingleses que introdujeron esclavos africanos para trabajar en grandes plantaciones.



 


El Festival de la Leyenda Vallenata
 
Es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales es del 26 al 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que busca la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son.


 


Carnaval de Riosucio
 
El carnaval de Riosucio es una fiesta insólita sin parangón en el mundo. Surgió en 1.847 al hacerse efectiva la unión entre los pobladores de Quiebralomo y la Montaña. Tuvo su origen en la fiesta de los reyes Magos que los Quiebralomeños tenían como gran tradición desde el siglo XVI, y en la cual estaban mezcladas formas culturales de origen español y africano. A dicha fiesta, el indígena de la montaña aporta elementos fundamentales de sus dos cultos ancestrales: el culto a la tierra simbolizado en el "guarapo" y su recipiente el "calabazo", y el culto al sol, evocado en los faroles y en los rasgos felinos propios del jaguar, animal sagrado que simboliza al astro rey, rasgos perpetuados en la efigies del diablo del carnaval.

La fiesta que ha dado fama internacional a Riosucio es el Carnaval. Celebrado cada dos años el 6 de enero, se estructura como un gran ritual alrededor del Diablo. Es un extenso poema dramático escrito de manera colectiva por los "Matachines" o carnavaleros de más honda mística y capacidad literaria. Son cinco las partes principales del Carnaval: Los "Decretos" piezas de oratoria burlona que comienzan a dictarse con varios meses de anticipación el año que precede a la fiesta; el "Convite", o convocatoria dramatizada que realiza la junta del Carnaval pocos días antes; la "Entrada del Diablo", entronización del símbolo central el sábado del festejo en la noche; las "Cuadrillas", o comparsas cantadas que despliegan un mensaje de profundo sentido durante el domingo y constituyen el acto más bello del carnaval por el ingenio inagotable, colorido, y lujo de los disfraces; y el "Testamento", el miércoles en la noche, despedida el jolgorio con la farsa ceremonial del "Entierro del Calabazo" mediante el cual el pueblo renuncia al poder demoniaco de la bebida y acepta el fin del reinado del Diablo.
 
Otras manifestaciones colectivas son las de "Conjuro", antiquísimo origen por las horas tradicionales en que tienen lugar y son verdaderos conjuros contra la tristeza y los sentimientos negativos; el "alegre despertar del carnaval" que se celebra a la medianoche; las "alboradas", en el amanecer; la "entradas de las Colonias", del mediodía al atardecer; y el "Desfile de faroles ", las "Verbenas", las "Corridas" o toreo colectivo; y las "cabalgatas". Hay también una llamativa programación adicional con eventos folclóricos, exposiciones y espectáculos.




 


Feria de las flores
 
La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Duró cinco días y fue algo incipiente porque careció del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.

En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Además, se dio inicio al Desfile de Silleteros, con la participación de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque Bolívar.

Con el paso del tiempo, la Feria ha tomado fuerza y se ha convertido en uno de los festejos más importantes de Colombia y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña. Desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad. Además se han incorporado otros eventos que le han dado protagonismo como la cabalgata, que fue Guinness Récord en 1996 y 1999; el Desfile de autos clásicos y antiguos; la Exposición de Orquídeas, pájaros y flores, los tablados con música para todas las edades; y las Fondas de mi pueblo.
 
En agosto, la ciudad florece en todo su esplendor y se llena de un ambiente de jolgorio que tiene en las flores su emblema más amable. Balcones, terrazas, jardineras y vallas, todo evoca la apreciada imagen de la “ciudad de las flores” y de la “eterna primavera”. La convocatoria a este encuentro anual con los temas ancestrales de la cultura regional, provoca un poderoso efecto de atracción que se traduce en un importante flujo de turistas nacionales e internacionales, que acuden entusiasmados a esta cita con el disfrute de los variados espectáculos de la Feria de las Flores. Sin distingos de edad o condición social, los medellinenses se entremezclan con los visitantes para desplegar sus atributos de civismo y amabilidad, así como de su afamada tradición de anfitriones.
 
La Feria de las Flores y su evento central, el Desfile de Silleteros, constituyen uno de los episodios culturales más cargados de afirmación de la identidad de un pueblo, a la vez que una fastuosa proyección del rostro más acogedor de Medellín.



 


Feria de Manizales
 
La Feria de Manizales, realizada anualmente en la ciudad colombiana de Manizales, reconocida por su Temporada Taurina y por el Reinado Internacional del Café. Esta feria tiene raíces españolas, imitando varias de sus costumbres, pero también con muchas tradiciones colombianas, especialmente de la región andina. Comienza el primer fin de semana del año y termina al siguiente. El festejo cuenta con actividades culturales, artísticas y deportivas. La Feria de Manizales fue nombrada en 2006 patrimonio cultural de la Nación.

En 1954, mientras Óscar Hoyos Botero recorría las calles de la Feria de Abril celebrada en Sevilla (España), en compañía de Roberto Cardona Arias, tuvo un gran sueño: La Feria de Manizales. Con el apoyo de Mario Vélez Escobar, alcalde de Manizales en aquella época, y con el impulso de la gente de crear una fiesta para la celebración del centenario de la ciudad, se inició la feria presentando grandes carteles taurinos y desfiles de mujeres vestidas como sevillanas en carretas rústicas. Debido a su gran acogida, aumentaron los espectáculos y se incluyó el Reinado Internacional del Café, que con la Temporada Taurina, son los principales eventos.

La Feria se ha convertido en un gran evento que convoca a los manizaleños a compartir, con nacionales y extranjeros.






Índice de sesiones. Danza y Expresión corporal (http://www.ctv.es/USERS/avicent/Mate/indice_sesiones.htm)

De la Editorial CCS, dentro del apartado: Selección especial. Música y danza.

1 comentario:

  1. Casinos Near Casinos Near Harrah's Casino and Atlantic City - Mapy
    Find Casinos Near Harrah's Casino 김천 출장마사지 and other Casinos in 안성 출장안마 Atlantic 충주 출장안마 City, NJ. Find 대전광역 출장안마 reviews, photos, directions, and other 동두천 출장안마 local gems available.

    ResponderEliminar